¿Qué es la hiperventilación y cómo nos afecta?

¿Qué es la hiperventilación y cómo nos afecta?. La hiperventilación es un problema que se produce cuando la persona respira muy rápidamente durante repetidas veces. En ese instante, se produce un nivel de dióxido de carbono bajo en la sangre, lo que puede significar varias molestias en su organismo.

A veces un dolor de espalda, mareos, sensación de no poder contener la respiración, insomnio, hormigueo en los brazos, etcétera, son algunos de los malestares que produce la hiperventilación. Este problema es causado por la propia persona, solo basta con respirar rápidamente durante unos minutos para llegar a generar una hiperventilación.

Pero no siempre es culpa de nosotros, a veces tenemos un jefe que nos dice —envía un email este momento—, —alista la presentación—, —llámale al cliente xyz—, —revisa si tenemos cupo en la tarjeta—, etcétera, es decir que el jefe nos pide hacer todo al mismo tiempo y nosotros respiramos cada vez más agitados y más rápido, luego de unos minutos nos hemos generado una hiperventilación. Es difícil poder pedir que los jefes no ordenen tantas cosas para el mismo tiempo, pero nosotros podemos evitar la hiperventilación con una técnica muy sencilla: la respiración profunda.

Ha notado usted que, hay ciertas personas que se sienten tan estresadas que deciden salir a fumar un tabaco, y luego de fumar regresan ya relajados y sin estrés. Eso se debe a que sin darse cuenta respiraron profundamente, al inhalar y exhalar el humo del tabaco, ellos simplemente estaban respirando pero en este caso por medio del cigarrillo.

Para evitar fumar y dañar su organismo, usted debe tomarse un minuto para respirar, un ejercicio muy bueno es la respiración cinco por cinco. Usted debe inhalar por cinco segundos, retener el aire por cinco segundos y exhalar en cinco segundos. Este ejercicio es recomendable hacerlo aún si usted no tiene estrés, ya que la respiración profunda oxigena todo el cuerpo, y los músculos y el cerebro se sienten relajados con el aire suficiente. Por alguna razón, en ciertas disciplinas como el Yoga, recomiendan respirar profundamente, y usted podría respirar de esa manera antes de salir hacia su trabajo, durante su trabajo y antes de acostarse a dormir. Hágalo, y usted podrá sentir una mejora impresionante en su estilo de vida.

Un abrazo y hasta pronto.

Daniel E. Méndez Romero

Máster en Programación Neurolingüística.

2017-06-19T23:33:18+00:00

About the Author:

Ingeniero de Sistemas y Máster en Programación Neurolingüística (PNL). Me apasiona poder ayudar a las personas a través de las tecnologías de PNL y de las tecnologías de información. Mi objetivo es poder dar un valor agregado a la gente para que lo utilicen en su vida privada, profesional y sentimental, para que puedan alcanzar el éxito en sus sueños, y esto lo hago mediante el Blog y por medio de otros recursos como Aplicaciones para móviles, libros electrónicos y videos interactivos.

Leave A Comment

*