destriur la tristeza

Existen varias maneras para poder tener una vida más feliz y satisfactoria, una de ellas es destruyendo la tristeza. Pero ¿cómo hacemos esto?.

Empezaré estimado lector, indicándole que la tristeza es un estado de ánimo que surge cuando se deja de producir en nuestro sistema nervioso central la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor que se encarga entre varias cosas de los estados de ánimo de una persona, cuando se encuentra en el nivel adecuado una persona es optimista y mantiene una mente estable, pero cuando se encuentra en un nivel por debajo de lo normal una persona se siente depresiva, con ira y además sin ánimo de emprender algún objetivo en su vida.

Se suele creer que la serotonina baja debido a la depresión, pero es justamente todo lo contrario ya que la depresión aparece cuando la serotonina ha bajado su nivel. Y ahora ya se sabe que es gracias a los pensamientos negativos que tiene una persona que esta sustancia baja su producción en el sistema nervioso central. Debido a eso, solo nos queda un único camino para mantener nuestro nivel de producción de serotonina elevado: no estar tristes y deprimidos.

Bueno estimado lector, a continuación le daré algunos tips para destruir la tristeza y un estado de ánimo en general:

  • Cuando se siente mantenga siempre una postura recta: cuando una persona se encorva al sentarse automáticamente empiezan a llegar pensamientos negativos.

  • Al caminar camine siempre con los hombros y cabeza en alto: cuando una persona camina con los hombros hacia abajo y agachado, genera una cantidad de pensamientos negativos alta.

  • Cuando tenga iras, tristeza o ansiedad levántese de inmediato y empiece a caminar aunque sea en círculos a su alrededor: está comprobado que el ser humano genera energía al moverse, esa energía siempre es capaz de generar sustancias para nuestro cerebro que aumentan la producción de serotonina. Entonces si usted se siente triste levántese y camine, si se siente con iras levántese y camine y automáticamente su cerebro le cambiará el estado de ánimo.

  • Analice sus pensamientos: es decir que usted debe empezar a conocerse un poco más, identifique que clase de pensamientos está teniendo todos los días, sobre todo aquellos que más se repiten. Cuando lo haga, empiece a cambiar los negativos por positivos y en vez de ser su propio enemigo hágase su mejor amigo.

Siga esos consejos lector durante varios días, lo recomendable son 15 días. Luego de ese periodo de tiempo, usted le habrá entrenado a su cerebro para que destruya la tristeza de forma automática. De la misma forma que su cuerpo necesita tener una alimentación balanceada, su cerebro también necesita alimentarse de cosas positivas. Para ello usted debe evitar ver telenovelas, noticias o leer los diarios por un periodo de tiempo hasta que su cerebro esté limpio. Recuerde lector que usted es capaz de crear la realidad que desea vivir, hágalo desde ahora y evite tener esa vida triste y depresiva que quizás por ahora la ha estado llevando.

Un abrazo y hasta pronto.

Daniel E. Méndez Romero

Máster en Programación Neurolingüística.