El bullying laboral

bullying laboral

El bullying laboral es muy peligroso, trae consecuencias muy graves a nivel personal y a nivel empresarial. Quizás usted lector fue víctima de esto o peor aun quizás usted participó en el bullying hacia algún compañero de trabajo. ¿Qué consecuencias trae este bullying?.

Empecemos analizando un poco este tipo de bullying, veamos algunos ejemplos quizás de los mas comunes. Cuando entra a la empresa una nueva persona, sucede que nadie le presta atención, lo dejan solo, almuerza solo, pide ayuda y no se la dan, es decir como es nuevo no forma parte del grupo que ya se ha formado en la empresa por otras personas. Y por si fuera poco, a lo lejos el grupo se ríe y miran a la nueva persona dando la idea de burla. Como consecuencia de esto, el nuevo empleado se siente muy solo y sin apoyo y empieza a pensar en este tipo de cosas en vez de concentrarse en su trabajo, y el resultado de esos pensamientos es renunciar de la empresa o no cumplir con su trabajo. ¿Cuál tiene la culpa: el empleado o el grupo de personas que no le apoyaron?. Por supuesto el grupo tiene la culpa, están demostrando una solidaridad muy pobre con esa nueva persona, y en este caso se da una pérdida tanto para la persona como para la empresa.

Otro caso se da cuando empiezan a realizarse eventos fuera de la empresa como fiestas de cumpleaños, paseos, salidas en grupo, etcétera. En este caso, el grupo unido invita a todos menos a una persona y esta persona es la víctima del bullying. La gente confunde muchas veces bullying como un acoso hacia una persona y nada mas, pero el bullying va mucho mas allá que eso, no prestarle atención a una persona también es bullying y mas aun si todos los compañeros de trabajo son tomados en cuenta excepto uno.

Y finalmente otro ejemplo sucede cuando uno de los gerentes o líderes de la empresa, se empieza a portar mal con un empleado, suelen decir en estos casos que le pusieron el ojo a dicho empleado. El empleado realiza un excelente trabajo y nunca es felicitado, pero una sola vez se retrasa al trabajo y le multan, esto también es bullying hacia una persona. Por supuesto, existen personas que no dan buenos resultados a la empresa y aun así llegan tarde entonces es correcto que le llamen la atención.

Y como estos, existen muchos casos mas de bullying laboral que se dan a diario. La pregunta que debemos hacernos es ¿qué están haciendo las personas de recursos humanos?. El deber de las áreas de recursos humanos de las empresas, es justamente detectar si existe bullying hacia un compañero de trabajo y en el caso de haberlo se deben realizar ejercicios grupales para destruir completamente el bullying. Pero quizás el problema mas profundo sea que las personas de recursos humanos crecieron como observadores del bullying. Los observadores son los mas peligrosos del grupo que hace bullying, ellos simplemente no hacen nada para destruir este bullying ya que se quedan callados, apoyan riéndose, apoyan haciendo las bromas, apoyan diciendo que no se tome en cuenta a una persona, etcétera. ¿Es correcto ser observadores de la destrucción mental de una persona?, se da cuenta lector lo grave del asunto, si usted participa en el bullying está participando en el daño mental hacia una persona. Si usted no conoce sobre los observadores, le invito lector que lea el post Los peligros del bullying.

Por favor lector, es momento de empezar a destruir este bullying laboral y de esta manera conseguiremos que las personas sean mas felices trabajando, y como resultado de eso las empresas podrán obtener mejores resultados.

Un abrazo y hasta pronto.

Daniel E. Méndez Romero

Máster en Programación Neurolingüística.

 

 

 

 

 

2017-02-07T04:17:08+00:00

About the Author:

Ingeniero de Sistemas y Máster en Programación Neurolingüística (PNL). Me apasiona poder ayudar a las personas a través de las tecnologías de PNL y de las tecnologías de información. Mi objetivo es poder dar un valor agregado a la gente para que lo utilicen en su vida privada, profesional y sentimental, para que puedan alcanzar el éxito en sus sueños, y esto lo hago mediante el Blog y por medio de otros recursos como Aplicaciones para móviles, libros electrónicos y videos interactivos.

Leave A Comment

*