Los peligros del bullying

bullying

En el mundo actual de violencia y desamor que tenemos, es momento de sentarnos a reflexionar sobre los peligros del bullying

El bullying es el acoso de una persona o grupo de personas hacia otra persona, a veces incluso llega a los extremos de dañar la integridad física de una persona. Pero no solamente existe el bullying escolar, también existe bullying en los adolescentes, bullying en las empresas, bullying en reuniones sociales, bullying en la familia y ahora muy de moda el bullying en las redes sociales. En este post me centraré en el bullying escolar y el bullying en los adolescentes.

El bullying escolar es quizás el más conocido, se trata de hacerle bullying a un niño ya sea porque este niño es tímido, no se relaciona bien con sus compañeritos, usa lentes, no tiene el mismo nivel económico que los demás, sufre de algún problema físico como cojera, o algo que le haga verse diferente a los demás niños, etcétera. Generalmente siempre existe un líder del bullying, el más “fuerte” y bravo del grupo. El niño que sufre el bullying es todo lo contrario, es bastante tranquilo y el más “débil” del grupo. Pero también existe otro grupo dentro del bullying, conocido como “los observadores”. Los observadores son aquellos que miran todo lo que le hacen al niño víctima y no hacen nada al respecto, no le cuentan a sus padres, no hablan con el director o el orientador sobre ello y menos aún le dicen algo al líder del grupo que hace bullying ya que podrían también ser acosados. De los tres integrantes del bullying son los observadores los más peligrosos, increíblemente como suena pero es la realidad, más adelante veremos la razón de esto. El bullying escolar trae consecuencias graves a futuro, como por ejemplo un nivel de autoestima muy bajo en el adolescente, no creerse capaz de realizar algo por sí solo, no sentirse seguro de sí mismo para hablar en público, poner todo su mundo en otra persona, suicidarse, crear fobias sociales, etcétera, es realmente un asunto muy serio el bullying escolar, ¿usted está pendiente de su hijo como debería para saber si es víctima del bullying?. Lo puede saber fácilmente, si usted observa que su hijo no desea asistir a la escuela, si le ve deprimido y preocupado, si el empieza a pedirle dinero o cosas adicionales, significa que está siendo víctima del bullying. Muchos abusos a los niños son amenazas que les hacen los líderes para que les traigan dinero, comida o juguetes.

En el caso de los adolescentes es más grave quizás porque ya se llega al extremo de agredir físicamente a la persona. Y según estudios que se han realizado, los líderes del bullying son aquellos niños o adolescentes que tienen padres que les dicen cosas como los hombres no lloran–, –tú tienes que ser el que mandao peor aún son aquellos que sus padres los golpean físicamente o los maltratan psicológicamente, entonces cabe preguntarse ¿qué estamos formando en nuestros hogares? y ¿estamos dándoles a nuestros hijos la atención y el amor que necesitan?.

Cuando los niños crecen como observadores del bullying, se crea en ellos un programa mental de observadores, es decir ellos pueden ver que suceden cosas graves y no hacer nada al respecto. Sucedió un caso increíble en Francia, un grupo de personas observaba como un novio enojado le gritaba a su novia, la pelea se iba intensificando y el novio empezó a golpearle a la chica, pero la gente simplemente observaba y no hacían nada, finalmente luego de una hora y media de discusión y golpes, el novio sacó un arma y le disparó a su novia y la dejó tirada en el suelo y el salió corriendo. Al ver eso la gente aún no tomaba en serio el asunto, hasta que una señora se acercó a ver y rápidamente llamó a emergencias y cuando llegaron los paramédicos, ya era demasiado tarde porque la chica ya había fallecido. ¿Si hubieran llamado a emergencia unos minutos antes quizás se hubiese salvado?, ¿si hubieran llamado a la policía cuando el novio la golpeaba, quizás no hubiese fallecido?, todas esas interrogantes quedaron en la mente de las personas, pero esto sucede cuando la gente crece con el programa mental de “observadores”, entonces ¿ahora entiende el peligro de ser parte del grupo de los observadores?.

En futuros posts hablaré sobre los otros tipos de bullying muy importantes también, realmente debemos tomar un poco más de consciencia para analizar si nuestros hijos están siendo víctimas de bullying o si ellos son quienes forman parte del grupo que hace bullying. Por favor padres, recuerden siempre que los hijos son el producto de lo que nosotros formamos en nuestros hogares.

Un abrazo y hasta pronto.

Daniel E. Méndez Romero

Máster en Programación Neurolingüística.

2017-02-07T04:17:08+00:00

About the Author:

Ingeniero de Sistemas y Máster en Programación Neurolingüística (PNL). Me apasiona poder ayudar a las personas a través de las tecnologías de PNL y de las tecnologías de información. Mi objetivo es poder dar un valor agregado a la gente para que lo utilicen en su vida privada, profesional y sentimental, para que puedan alcanzar el éxito en sus sueños, y esto lo hago mediante el Blog y por medio de otros recursos como Aplicaciones para móviles, libros electrónicos y videos interactivos.

Leave A Comment

*