¿Ser o hacer, cuál es la forma correcta de decirle las cosas a alguien?

eres un tonto

Generalmente cuando alguien hace algo mal, solemos decirle —eres un tonto—, —no sirves para nada— y la persona se siente mal. Ahora cabe preguntarnos ¿cuál es la forma correcta de decirle las cosas a alguien?.

Cuando nos tomamos un tiempo para meditar en las cosas profundas de la vida, nos damos cuenta que realmente estamos utilizando mal el lenguaje. Analicemos la situación descrita, cuando nos referimos a alguien con la palabra “eres” eso significa que esa persona es “eso” de pies a cabeza. Si le decimos a alguien —eres un tonto—, le estamos diciendo a la persona que de pies a cabeza es un tonto. Si le decimos a una persona —eres un inútil—, significa que esa persona es inútil de pies a cabeza y en todo su ser. Y de eso, escuchamos a diario que padres le dicen a sus hijos, jefes le dicen a sus empleados, hermanos le dicen a sus hermanos, amigos le dicen a sus amigos y así sucesivamente. Pero porque todo el mundo dice esas cosas, no significa que sea lo correcto.

Algunos ejemplos de ello son:

-Eres un inútil, eres un tonto, eres un aburrido, eres un vago, eres un sentimental, eres un tipo sin carisma, eres una chica débil, eres una princesa, eres un rey, etcétera.

Ahora, ¿qué deberíamos de hacer entonces para decirle a alguien que hizo mal alguna cosa?. Es cuestión de cambiar el lenguaje que utilizamos nada más, mire lector este ejemplo:

-Eres muy inteligente Juan, por esa razón no entiendo cómo es que hiciste esa tontería.

¿Se dio cuenta de la diferencia?. Para empezar le decimos a la persona que es muy inteligente, con eso le decimos que todo su ser es inteligente, y seguidamente le decimos HICISTE UNA TONTERÍA. Utilizar la palabra “hiciste” significa que esa persona “hizo algo en ese momento” y nada más. La persona capta el mensaje como que hizo algo mal en ese momento, pero simplemente como es inteligente no volverá a hacerlo.

Existe una enorme diferencia entre eres e hiciste, y depende de nosotros el decirle eso a las personas. Decirles eres esto o eres aquello, es hacerles un gran daño a nivel inconsciente, ya que para la mente inconsciente no existen las bromas ni las generalizaciones, sino solo existe literalmente lo que le decimos. Y más aun con los niños, debemos de tener mucho cuidado en cómo estamos criando a nuestros hijos, si usted le cría a su hijo con —eres un tonto—, —no sirves para nada­—, —eres un inútil—, —eres un vago—, etcétera, usted está creando ese ser en ese niño. Y cuando ese niño crezca y sea un adulto, usted podrá notar que no ordena su cuarto, no ordena su trabajo, no ordena ni su vida y es porque esa persona siente que —eres un vago—.

Si usted se siente un tonto cuando algo no le sale, eso significa que grabaron en usted ese virus mental. Si usted ahora que es adulto, siente mucha pereza de ordenar sus cosas, su cuarto, su trabajo, su vida mismo, es porque cuando fue un niño le dijeron —eres un vago—. Si usted no puede conseguir trabajo y cuando va a un trabajo se sale a los tres meses, es porque le dijeron de niño —no sirves para nada—. Realmente el daño que podemos hacerles a nuestros hijos y futuros adultos, es terrible si no sabemos utilizar bien el lenguaje.

Aprenda estimado lector a utilizar bien el lenguaje con sus hijos, familiares, amigos y vecinos cercanos, para evitar hacerles un daño futuro y recuerde que para la mente inconsciente, lo que le digamos eso significa literalmente.

Un abrazo y hasta pronto.

Daniel E. Méndez Romero

Máster en Programación Neurolingüística.

2017-02-07T04:17:09+00:00

About the Author:

Leave A Comment

*