Limitando los sueños de los hijos

limitando sueños

Recuerdo alguna vez escuchar que un Padre le decía a su hijo -primero tu cartoncito y luego te dedicas al fútbol-. Cuando pasaron los años este chico creció y obtuvo su título profesional de Arquitecto, pero fracasó totalmente como Arquitecto, mientras que en el barrio era apodado “El Maradona”, y era un gran goleador de su equipo. Piense un momento estimado lector, que tal si ese Padre le hubiera apoyado al 100% a su hijo a que se dedique al fútbol, ¿hubiera sido un gran futbolista con un futuro brillante?. Lo que siempre me pregunto es ¿a Lionel Messi su padre le dijo que primero sacara su cartoncito y luego se dedicara al fútbol?. Definitivamente no, el padre de Messi vió que su hijo tenía gran talento para el fútbol y desde pequeñito le metió al fútbol por completo, no hizo lo que hacen la gran mayoría de padres que se pasan limitando los sueños de los hijos. La misma historia pasó con Cristiano Ronaldo, Pelé y todos los grandes futbolistas que usted conoce.

Y si usted investiga sobre grandes campeones como Michael Schumacher, Ayrton Senna y Sebastian Vettel de la Fórmula 1, es la misma historia. Desde que tenían 5 años de edad ya sus padres les hicieron entrenar en carros. Y si vamos a los grandes músicos como Beethoven, Mozart o Vivaldi, usted podrá encontrar en sus biografías que desde temprana edad ya se pasaban en la música entre 10 a 14 horas diarias. ¿Usted cree que sus padres les dijeron a todos ellos que primero saquen su cartoncito y luego se dediquen a lo que les apasiona?.

Existe la creencia de que una persona para ganar dinero y poder defenderse en la vida, necesita obligadamente un título profesional. Es muy importante poder tener un título profesional, pero no debemos obligar a nuestros hijos a estudiar lo que nosotros pensamos que deben de estudiar. Nuestra obligación como padres es saber en qué tienen talento nuestros hijos y apoyarlos al 100% en eso. Existen muchos padres que no saben nada de sus hijos, y de esa manera estos niños no tienen la orientación adecuada. Recuerde lector, que usted es para su hijo su ídolo y su héroe, muchas veces he escuchado decir a los niños -mi papá es genial-.  

Si usted cree que ser futbolista significa ganar menos dinero que ser ser Ingeniero, tendríamos que preguntarle al Padre de Lionel Messi cuánto gana su hijo. Y si usted analiza a los niños, ellos tienen grandes sueños. Suelen decir -papá cuando sea grande voy a ser presidente-, -papá cuando sea grande voy a ser campeón de la F1-, -papá cuando sea grande voy a ganar mucho dinero-, y usted como padre le dice -cállate y estudia-. ¿Decirles a los niños que no sueñen tan grande, acaso es limitarles los sueños?.

Es tan fácil limitarles a nuestros hijos, y luego cuando crecen y vemos que se conforman con ganar un sueldo básico en su trabajo, decimos ¿por qué mi hijo no emprende?. Pero si nosotros mismo como padres les rompimos el sueño de ser campeones, ¿tiene sentido ahora echarles la culpa a nuestros hijos por no ser campeones?.

El trabajo más difícil definitivamente es ser padres, pero justamente por esa razón debemos trabajar mucho con nuestros hijos para formarlos como triunfadores. Los hijos crecen y actúan de acuerdo a lo que les enseñan los padres, y no solo hablamos de enseñanzas, sino también de ejemplo. ¿Usted le da el ejemplo a su hijo de trabajar en lo que le apasiona y ganar miles de dólares con ello? o ¿usted le da el ejemplo a su hijo de trabajar en un lugar que odia, ganando poco dinero y llegar bravo a su casa porque su jefe le gritó?.

Formemos a los niños como grandes campeones y hagamos que mejoren cada día en lo que son buenos, y evitemos tratar de que mejoren en lo que son malos. El secreto del éxito de una persona es poner énfasis en lo que es bueno y dejar de lado las cosas en lo que es malo.  

Un abrazo y hasta pronto.

Daniel E. Méndez Romero

Máster en Programación Neurolingüística.

2017-02-07T04:17:09+00:00

About the Author:

Ingeniero de Sistemas y Máster en Programación Neurolingüística (PNL). Me apasiona poder ayudar a las personas a través de las tecnologías de PNL y de las tecnologías de información. Mi objetivo es poder dar un valor agregado a la gente para que lo utilicen en su vida privada, profesional y sentimental, para que puedan alcanzar el éxito en sus sueños, y esto lo hago mediante el Blog y por medio de otros recursos como Aplicaciones para móviles, libros electrónicos y videos interactivos.

Leave A Comment

*