El sentido de la vida

el sentido de la vida

Alguna vez se ha preguntado ¿cuál es el sentido de la vida?.  En la psicología tradicional se habla de dos sentidos de la vida: el sentido de la vida primario y el sentido de la vida secundario.

El sentido de la vida primario significa el aquí y el ahora. Dígame usted estimado lector, ¿cuántas veces en el día usted toma consciencia de que está vivo?. Simplemente ninguna, ya que usted se despierta y se arregla, luego desayuna y sale a su trabajo. En su trabajo se pasa todo el tiempo ocupado y al finalizar el día usted se dirige hacia su casa y llega a realizar un par de tareas más y se acuesta a dormir. En algún momento del día ¿usted se tomó unos minutos para sentirse vivo?.

Generalmente hacemos varias tareas al mismo tiempo, es decir mientras trabajamos estamos pensando en otras cosas, mientras almorzamos estamos pensando en el trabajo, mientras conducimos estamos pensando en el trabajo, mientras cocinamos estamos pensando en otras actividades, pero nunca hacemos una sola cosa a la vez y la disfrutamos. Los maestros del Yoga practican mucho la meditación, y esto les sirve a ellos para concentrarse en una sola actividad. Cuando nosotros nos concentramos en una sola cosa y disfrutamos eso, estamos diciéndonos a nosotros mismos -estoy vivo-. Es muy importante decirle a nuestro cerebro que estamos vivos, y disfrutar cada actividad que realizamos pensando únicamente en esa actividad.

El padre de la Gestalt Fritz Perls, daba clases en una reconocida Universidad de Estados Unidos y cuando el salía a su almuerzo y sus alumnos se acercaban a preguntarle algo sobre la clase, el siempre les decía -aquí y ahora estoy tomando mi sopa, no te responderé sino solo en el salón de clases-. ¿Usted hace eso cuando le preguntan algo en su hora de almuerzo?. Verdad que no, usted se pasa hablando y pensando en varias cosas mientras almuerza.

Uno de los grandes secretos para alcanzar la paz y felicidad en el día a día, es concentrarnos en el sentido de la vida primaria. Cuando nos damos cuenta de que estamos vivos y somos humanos y no inmortales, empezamos a realizar únicamente las cosas importantes de la vida y dejamos atrás las cosas que no tienen sentido pensarlas ni mucho menos hacerlas.

El sentido de la vida secundario, se refiere a vivir cada día haciendo lo que más amamos. ¿Usted realiza lo que tanto le apasiona cada día de su vida?. De no ser así, le recomiendo leer el artículo Descubriendo lo que amo hacer. Para tener una vida llena de felicidad y vivirla dando nuestro máximo potencial, debemos trabajar en lo que amamos hacer. Siempre debe recordar las sabias palabras del Maestro Steve Jobs en su discurso en Stanford -no os conforméis-, el decía que nunca se conforme a hacer algo que no le gusta. Usted debe buscar trabajar en lo que le apasiona, de esa manera usted será feliz cada día y el dinero incluso le llegará por cantidades mayores que las que ahora le llega. Es una ley, si usted trabaja en lo que le apasiona, usted tendrá mucha prosperidad.

Los Monjes Budistas creen que uno de los secretos máximos para tener una vida feliz y apasionante, es vivir el sentido de la vida primario y secundario. Ellos si lo hacen, por esa razón meditan mucho tiempo. ¿Usted medita en algún momento del día?. Si no lo hace, es momento de que se dé unos minutos para usted y medite. Medite en las cosas hermosas de la vida, medite en el maravilloso Creador del Universo, medite en la maravillosa familia que tiene, medite en los dones que usted tiene como persona y limpie su mente de cosas que no tienen sentido. Viva desde ahora como debe de ser, muy feliz y abundante y sintiendo cada día el verdadero sentido de la vida.

Un abrazo y hasta pronto.

Daniel E. Méndez Romero

Máster en Programación Neurolingüística.

2017-02-07T04:17:09+00:00

About the Author:

Leave A Comment

*