Inteligencias Múltiples, ¿Forman hijos triunfadores?

inteligencias multiples

En la actualidad se ha puesto de moda el tema de las inteligencias múltiples, pero ¿qué son en realidad?, ¿para qué sirven?, ¿cómo deben utilizarse? y ¿cómo deben desarrollarse?.

Existen siete tipos de inteligencias que se desarrollan dependiendo de las actividades que realicemos, y cada una de estas inteligencias las llevamos en el día a día, entonces si no las conocemos y más aun si no las desarrollamos, quizás estemos evitando nuestro éxito o el de nuestros hijos sin darnos cuenta. Pero sobre todo ahora se están empezando a realizar campañas para ayudar a los niños a que ellos puedan estudiar verdaderamente, concentrarse y además investigar. Yo formo parte de estas campañas y en este articulo quiero explicarle de qué se tratan estas inteligencias múltiples y cómo estas ayudan a nuestros niños; daremos unos ejercicios para que los niños lleguen a desarrollar estas inteligencias de manera increíble, y con esto su éxito estará asegurado en los estudios y posteriormente en la vida profesional. Pero esto aplica para cualquier persona y cualquier edad, nunca es tarde para tener éxito.

Antes de pasar a analizar las inteligencias, entendamos el proceso de aprendizaje según lo ve la psicología tradicional.

El proceso de aprendizaje se compone de cuatro etapas: incompetencia inconsciente, incompetencia consciente, aprendizaje y competencia inconsciente.

  1. Incompetencia inconsciente: esta primera etapa del aprendizaje significa que existen muchas cosas en la vida que no sé cómo hacerlas pero tampoco me interesa saberlo. Por ejemplo manejar un avión, lanzarme en paracaídas o manejar un coche de fórmula uno. Son cosas que no sé cómo hacerlas pero tampoco me interesa saberlas.

  2. Incompetencia consciente: esta segunda etapa se refiere a las cosas que si sabemos que existen y que nos interesa aprenderlas, pero no estamos preparados para poder hacerlo y estoy consciente de que no sé cómo hacerlo. Por ejemplo deseo ser Ingeniero pero sé que no conozco nada sobre la ingeniería entonces busco aprender sobre ingeniería.

  3. Aprendizaje o Competencia consciente: en esta etapa trato de convertirme en competente consciente, por ejemplo voy a estudiar una ingeniería de manera consciente. Es decir me preparo hasta llegar a ser competente en lo que anhelo ser.

  4. Competencia inconsciente: en esta etapa ya he llegado a dominar algo y lo hago de manera automática, por ejemplo deseaba manejar un auto y luego de aprender y practicar ya manejo el auto de manera inconsciente.

 

aprendizaje

Para lograr el aprendizaje se requieren años de estudio, de esta manera para poder acelerar el proceso de aprendizaje es necesario entrenarle a nuestro cerebro y el de nuestros niños. Y ¿cómo lo logramos?, pues mediante las inteligencias múltiples. Existen personas que aprenden mediante una inteligencia, otras personas aprenden mediante dos o tres y cada persona aprenderá según cuál sea su inteligencia más desarrollada. Esa es la razón por la cual no todos los niños logran entenderle al profesor, ya que el profesor puede enseñar con una inteligencia pero varios niños no tenían desarrollada esa inteligencia, y así nunca podrían comprender lo que su profesor les quería enseñar.

Las inteligencias múltiples las descubrió Howard Gardner un ideólogo de la Universidad de Harvard. Según Gardner existen 7 tipos de inteligencias múltiples: inteligencia lógico matemática, inteligencia lingüística, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, inteligencia musical, inteligencia espacial e inteligencia kinestésica.

Veamos una breve descripción de cada una de las inteligencias:

  1. Inteligencia lógico matemática: es la inteligencia para razonar problemas matemáticos y lógicos, esta inteligencia se utilizaba para evaluar el IQ de las personas.

  2. Inteligencia lingüística: es la inteligencia que permite expresarse, desenvolverse en el medio, evaluar conceptos y sobre todo involucra la capacidad de comunicarse de la persona. Permite detectar fácilmente la mala ortografía y hace grandes lectores. Desarrolla una gran capacidad para los trabalenguas y ayuda a explicar fácilmente las cosas. Generalmente una persona con mucha inteligencia lógico matemática no tiene mucha inteligencia lingüística, le cuesta comunicarse con los demás.

  3. Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que permite socializar, bailar, hacer amigos, estar en un ambiente y poner la alegría en ese lugar. También permite distinguir si una persona está triste, feliz, con iras, y permite hacer grandes negocios.

  4. Inteligencia intrapersonal: ésta permite a la persona auto analizarse, hablar consigo misma y tomarse momentos a solas para aprender. Permite asistir a cursos de superación, grupos de terapia, hacer meditación y todo lo que involucra el desarrollo humano.

  5. Inteligencia musical: es la inteligencia para hacer música, cantar, componer, tocar un instrumento, etcétera.

  6. Inteligencia espacial: inteligencia para calcular distancias en la tierra. Con esta inteligencia es sencillo realizar cálculos de distancias, alturas, metros, etcétera.

  7. Inteligencia kinestésica: inteligencia del cuerpo, esta inteligencia la tienen muy desarrollada los deportistas y bailarines.

Una vez que conoce todos los tipos de inteligencia, a lo mejor ya sabe cuál es la que tiene más desarrollada usted y sus hijos ¿verdad?. Ahora veremos unos tips para ayudar a desarrollar estas inteligencias y cómo esto ayudará a los niños a aprender mucho mejor historia, matemáticas, ciencias naturales, hacer educación física sin problemas, hacer amigos, dar una lección sin dificultad, etcétera. Usted debe centrarse en la que le hace falta mejorar, en la que a sus hijos les cuesta desarrollar.

Por ejemplo si a su hijo le cuesta resolver problemas matemáticos, entonces hay que trabajar con la inteligencia lógico matemática. Si su hijo o usted tiene problemas para hacer amigos, socializar o bailar, entonces debe de entrenar su mente con la inteligencia interpersonal. Si su hijo aborrece hacer deporte y siente nostalgia o iras cuando le toca hacer educación física, entonces debe de enfocarse en la inteligencia kinestésica. Por eso es importante que usted conozca cada inteligencia que existe, PARA QUE pueda identificar fácilmente como ayudarle a su hijo o ayudarse usted mismo a ser exitoso.

Para mejorar las inteligencias, se recomiendan los siguientes ejercicios:

a. Inteligencia Lógico matemática:  resolver acertijos, leer libros de resolución de acertijos, leer revistas o periódicos en dónde se hagan cálculos como ¿cuánto puedo comprar con esto?, ¿cuántos años tiene Pepito si su papa…?, etcétera. Uno de los más grandiosos ejercicios para desarrollar esta inteligencia es jugar ajedrez, también jugar domino ayuda muchísimo a desarrollar la lógica. Se puede también realizar cálculos mentales, por ejemplo en una tienda se compran varios productos y mentalmente se hace cuenta del valor a pagar. Haga juegos con su hijo de cálculos mentales, de acertijos, juegue ajedrez con su hijo, etcétera. Si su hijo tiene esta inteligencia más desarrollada, es recomendable que estudie ingeniería, arquitectura, matemáticas, contabilidad o economía.

b. Inteligencia Lingüística: practicar frases celebres, recordarlas y tratar de explicar que quiso decir esa frase célebre. Puede tomar frases de grandes personajes como John Lennon, Steve Jobs, Benjamín Franklin, etcétera. Se deben de buscar las raíces etimológicas de las palabras, por ejemplo ¿qué es una apuesta?, ¿de dónde viene la palabra esposa o novio?, esto ayuda muchísimo a desarrollar esta inteligencia. Buscar sinónimos y antónimos en Google o en un diccionario también es un buen ejercicio.

c. Inteligencia interpersonal: practicar entablar conversaciones con otras personas, entrar en grupos sociales de ayuda, escuchar más a las personas, organizar reuniones, si viaja en bus o avión conversar con el vecino, etcétera.

d. Inteligencia intrapersonal: escribir un diario es el mejor ejercicio para desarrollar esta inteligencia. Meditar y analizar sus objetivos, escuchar videos o audios de superación y ver películas de superación también ayuda mucho.

e. Inteligencia musical: asistir a conciertos, aprender a tocar un instrumento musical, buscar ritmos en los objetos. Por ejemplo a un reloj que suena tic, tac hacerle una canción.

f. Inteligencia espacial: armar rompecabezas es el mejor ejercicio. Descifrar laberintos con un lápiz también es muy bueno.

g. Inteligencia kinestésica: caminar y pensar (mientras se camina) en cosas agradables. El yoga ayuda mucho y la danza también. Hacer equilibrio, saltar la soga, dar masajes o recibir masajes es muy bueno.

Finalmente algunos consejos para enseñarle a su hijo cómo aprender algo para toda la vida. Si desea que su hijo aprenda las tablas de multiplicar, haga un juego combinando las inteligencias múltiples. Por ejemplo usando la inteligencia espacial haga que su hijo ponga en el suelo los números del 1 al 9 calculando cierta distancia entre cada número. Luego, utilizando la inteligencia musical, genere un ritmo para cada número, un aplauso para el numero 1, dos aplausos para el numero dos, etcétera. Y utilizando la inteligencia kinestésica haga que su hijo se mueva por cada número que multiplique, por ejemplo la tabla del 1 seria 1 por 1 es 1, entonces su hijo debe moverse en este caso entre el 1 y el mismo 1, pero si la tabla es 1 por 9 es 9 entonces su hijo debe pisar el 1 y luego pisar el 9 y decir en voz alta ES 9. De esta manera será divertido aprender las tablas de multiplicar y gracias a que se utilizó varias inteligencias, ésto asegura el aprendizaje de por vida.

Si desea que su hijo aprenda historia, ponga en el suelo un mapa de América y Europa o grafíquelos en una hoja y enséñele a su hijo con inteligencia musical que fue Cristóbal Colón quien viajo de Europa a América. Puede tomar una canción de Mozart, un movimiento corporal que genere gracia y de esta manera el niño jamás se olvidará que fue Cristóbal Colón quien descubrió América.

Y conforme le entrena a su hijo, usted también estará entrenando su mente de manera increíble haciendo éstas actividades que recomiendo. Espero estimado lector que usted empiece a entrenar su mente y la de sus hijos para que pueda formar hijos triunfadores. Seguiremos en esta maravillosa campaña de formación de hijos triunfadores ya que ellos son nuestro grandioso futuro para un mundo más próspero y feliz.

 

Daniel E. Méndez Romero

Máster en PNL.

2017-02-07T04:17:10+00:00

About the Author:

Ingeniero de Sistemas y Máster en Programación Neurolingüística (PNL). Me apasiona poder ayudar a las personas a través de las tecnologías de PNL y de las tecnologías de información. Mi objetivo es poder dar un valor agregado a la gente para que lo utilicen en su vida privada, profesional y sentimental, para que puedan alcanzar el éxito en sus sueños, y esto lo hago mediante el Blog y por medio de otros recursos como Aplicaciones para móviles, libros electrónicos y videos interactivos.

Leave A Comment

*